Ventajas del arbitraje del TAB

Principales ventajas del arbitraje

1. Rápido y ágil

rápido y ágil

Las partes obtienen una solución a su conflicto en un plazo de tiempo inferior al de un proceso judicial, evitando demoras innecesarias y el deterioro de las relaciones existentes entre las partes.

Leer más sobre la duración del arbitraje

2. Flexible e inmediato

flexible e inmediato

El procedimiento arbitral se caracteriza por su flexibilidad y antiformalismo. El principio de autonomía de la voluntad de las partes prevalece. Las partes pactan el procedimiento y los plazos en los que se desarrollan las actuaciones. La flexibilidad evita demoras innecesarias y el deterioro de las relaciones comerciales existentes entre las partes. El arbitraje es un sistema que ayuda a las partes a resolver un conflicto puntual y a pasar página nueva con vistas a un futuro mejor, evitando truncar sus relaciones y paralizar proyectos dependientes o influenciados por el conflicto.

Leer más sobre el procedimiento

3. Especializado

especializado

Los árbitros son profesionales especialistas en la materia jurídica objeto de arbitraje y conocedores del sector de negocio en que se desarrolla la actividad. El Tribunal garantiza la transparencia en la elección de los árbitros.

Leer más sobre las materias

4. Confidencial

confidencial

El Tribunal no dará ningún tipo de información ni publicidad sobre los asuntos tramitados

La confidencialidad es no sólo una ventaja sino una característica del arbitraje y uno de los motivos que lleva a muchas personas a optar por el arbitraje como sistema de resolución de conflictos, ya que garantiza a las partes que no se dará ningún tipo de publicidad a las cuestiones resueltas mediante arbitraje. Esta característica del arbitraje es de suma importancia cuando se tratan cuestiones tales como derecho de la competencia, propiedad industrial, propiedad intelectual, temas patrimoniales familiares y otras muchas cuestiones. El deber de confidencialidad obliga a las partes, al árbitro y a la propia institución arbitral.

5. Económico

económico

Es un procedimiento de instancia única que finaliza con un laudo definitivo, firme y ejecutable.

El procedimiento arbitral resulta en conjunto mucho más económico y rentable para las partes que un procedimiento tradicional. La razón principal radica en que el procedimiento arbitral finaliza con un laudo que es definitivo y firme y en consecuencia ejecutable, sin que pueda ser recurrido en apelación ni casación. Es decir, en una instancia se obtiene una solución definitiva y sin más sobrecoste que el producido por el propio arbitraje. Además, no es precisa la intervención de otros profesionales, aunque resulta recomendable la intervención en el proceso mediante representación Letrada.

Acceda al calculador de costes

6. Eficiente y eficaz

eficiente y eficaz

El TAB garantiza la eficiencia de las personas intervinientes en nombre de la institución y de los árbitros designados por ella así como la eficacia de las resoluciones que dictan los árbitros.

La gran mayoría de los laudos dictados en los arbitrajes del TAB se cumplen por las partes de forma voluntaria, sin necesidad de ejecución judicial.