Cómo acceder

Cómo acceder al arbitraje

¿CÓMO ACCEDO AL ARBITRAJE?

A. CONVENIO ARBITRAL (CLÁUSULA) EN CONTRATO O ESTATUTOS:

Para acceder al arbitraje administrado por el TAB a fin de resolver sus conflictos surgidos o aquellos que puedan surgir en el futuro, las partes deben incluir una cláusula arbitral tipo. El convenio pactado debe expresar la voluntad expresa de las partes de someter sus conflictos al arbitraje del TAB en los contratos que suscriban o en los estatutos de las sociedades que constituyan. También pueden pactar la sumisión a arbitraje en un documento independiente o incluso mediante un cruce de cartas, faxes, u otro tipo de comunicaciones telemáticas que dejen constancia del acuerdo.

Una vez pactado, el arbitraje deviene obligatorio para las partes e impide a los tribunales de justicia conocer de las controversias sometidas a arbitraje cuando la parte interesada alegue la existencia de un convenio arbitral.

 

  CLÁUSULAS TIPO

CLÁUSULA ARBITRAL EN CONTRATO

Para la solución de cualquier conflicto o cuestión litigiosa derivada de este contrato o acto jurídico, incluidos los que de ellos se deriven, así como su validez, las partes se someten al arbitraje institucional del Tribunal Arbitral de Barcelona, de la Asociación Catalana para el Arbitraje, (TAB),-cualquiera que fuera su denominación futura- a quien se encomienda la designación del árbitro o árbitros y la administración del arbitraje de acuerdo con su Reglamento vigente al inicio del arbitraje.

CLÁUSULA ARBITRAL EN ESTATUTOS DE SOCIEDADES

1. Todas las cuestiones y conflictos societarios y cuántos de ellos se deriven, que se planteen entre la sociedad y sus administradores, liquidadores o socios, o cualquiera de ellos entre sí, se someten al arbitraje institucional del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB), cualquiera que fuera su denominación futura, de la Asociación Catalana para el Arbitraje, encargándole la designación de árbitro o árbitros y la administración del arbitraje de acuerdo con su reglamento. Quedan incluidos, a título meramente enunciativo, la impugnación de acuerdos sociales, la acción social e individual de responsabilidad contra administradores y las controversias relativas a la convocatoria de órganos sociales así como la disolución y liquidación de la sociedad.

2. El lugar del arbitraje será el de la sede de la institución arbitral que lo administre, salvo acuerdo en contra de las partes.

3. Si la sociedad fuere parte en el procedimiento, se compromete a pagar puntualmente la provisión de fondos que le corresponda satisfacer para cubrir los derechos de admisión y administración de la institución arbitral y para los honorarios y gastos de los árbitros.

4. La modificación o derogación de este artículo exigirá las mismas mayorías legales o estatutarias exigidas para la introducción de una cláusula de arbitraje estatutario.

CLÁUSULA TESTAMENTARIA

Todas las controversias que surjan entre los causahabientes del testador [OPTATIVAMENTE: o entre estos y los albaceas, contadores partidores o administradores de la herencia por él nombrados], por cuestiones relativas a la, distribución o administración de su herencia con exclusión de aquellos extremos que son legalmente indisponibles para la voluntad del testador y en la estricta medida en que lo sean, se someten al arbitraje institucional del Tribunal Arbitral de Barcelona, de la Asociación Catalana para el Arbitraje, a quien se encomienda la designación de árbitro o árbitros y la administración del arbitraje.

El arbitraje comprenderá todas las controversias relacionadas con la interpretación, integración, aplicación y/o ejecución de cláusulas de este testamento, incluyendo las relativas al inventario y avalúo de bienes, derechos y obligaciones que integren -o deban integrar a juicio de alguno de los interesados y no de otro u otros- el caudal relicto.

B.   NO HAY CLÁUSULA ARBITRAL

No hay cláusula arbitral, pero me interesa aceder al arbitraje. Cabe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la otra parte para acceder al arbitraje mediante nuesto servicio de encaminamiento.

El TAB puede facilitar ese acuerdo poniéndose en contacto con la otra parte o con sus abogados.

SERVICIO DE ENCAMINAMIENTO

Si no dispone de cláusula arbitral pero le interesa acceder al arbitraje, el TAB le puede ayudar mediante el Servicio de Encaminamiento.

El Servicio de Encaminamiento es un servicio gratuito a través del cual personal especializado del TAB contacta con las partes o con sus abogados, si estos han sido nombrados, convocándoles a una reunión voluntaria y sin compromiso en la que un delegado del TAB les pondrá de manifiesto las ventajas y posibilidades de resolver su conflicto mediante arbitraje y hacer una estimación inicial del tiempo y coste del arbitraje que se les propone. El objetivo final del servicio es alcanzar el acuerdo de voluntades de las partes para someter a arbitraje el conflicto existente y suscribir el convenio arbitral que les permita iniciar los trámites procesales necesarios para la resolución definitiva del mismo mediante arbitraje. No se pretende dar solución al conflicto en sí mismo sino acordar el cauce para lograr su solución.

La gratuidad del servicio se agota con la mera convocatoria y con la propia reunión anteriormente referida, que se celebrará en la sede del TAB en la fecha que éste señale. De no asistir todos los interesados, o en el caso de que alguna de las partes no acepte la sumisión al arbitraje, el TAB finalizará su gestión sin más trámites.

De requerirse otras reuniones, o actividad arbitral posterior por haberse alcanzado un acuerdo de sumisión, se devengará la tasa correspondiente al inicio de las actuaciones arbitrales -tasa de registro- a quienes soliciten dichas actividades y las oportunas tasas de honorarios de conformidad con lo previsto en el art. 30 del Reglamento del TAB.

El servicio de “encaminamiento al arbitraje” se debe solicitar mediante correo electrónico dirigido a secretaria@tab.es o bien, rellenando el formulario adjunto a pie de página.

   FORMULARIO DE ENCAMINAMIENTO

Descargue y rellene mediante los links adjuntos, la petición del servicio de encaminamiento al arbitraje del TAB.

Formulario de petición del Servicio de encaminamiento al arbitraje Versión en Word
Formulario de petición del Servicio de encaminamiento al arbitraje Versión en PDF

SOLICITUD SERVICIO DE ENCAMINAMIENTO

Rellene el siguiente formulario para solicitar el servicio de encaminamiento o contácte con nosotros.





Acepto la Política de Privacidad