Obligaciones económicas

Obligaciones económicas del arbitraje

Obligaciones económicas del arbitraje

Reglamento 2018

Las obligaciones económicas del arbitraje vienen reguladas en el artículo 9 del Reglamento del TAB 2018.

Art. 9 - Provisión de fondos para costas

  1. El TAB, de acuerdo con las tarifas vigentes en cada momento, fijará el importe de la provisión de fondos para pagar las costas del arbitraje
  1. Durante el procedimiento arbitral, el TAB, de oficio o a petición de los/as árbitros/as, si es necesario, podrá solicitar, justificadamente, provisiones de fondos adicionales a las partes.
  1. En los supuestos en que, por formularse reconvención o por cualquier otra causa, sea necesario solicitar el pago de provisiones de fondos a las partes en varias ocasiones, corresponderá en exclusiva al TAB determinar la asignación de los pagos realizados a las provisiones de fondos.
  1. Salvo acuerdo en contrario de las partes, el pago de estas provisiones corresponderá a la parte demandante y a la parte demandada a partes iguales. Si alguna de las partes no satisface su parte, cualquiera de las otras partes podrá suplir ese pago para que continúe el procedimiento y sin perjuicio del reparto final que proceda.
  1. Si, en cualquier momento del arbitraje, las provisiones requeridas no se abonan íntegramente, el TAB comunicará a las partes dicha situación para que cualquiera de ellas pueda hacer el pago requerido en el plazo de quince días desde dicha comunicación. Si el pago no se efectúa en ese plazo, el TAB rehusará la administración del arbitraje, en cuyo caso, una vez deducida la cantidad que corresponda por gastos de administración generados hasta aquel momento, reembolsará a cada parte la cantidad restante que haya depositado.
    El TAB podrá, no obstante, continuar la administración del arbitraje, pese a no estar completadas las provisiones de fondos solicitadas, en los supuestos en los que cualquiera de las partes ofrezca garantías suficientes, a juicio del TAB, para dar cobertura a las sumas impagadas.
  1. Emitido el laudo, el TAB remitirá a las partes una liquidación sobre las provisiones recibidas. El saldo sobrante será restituido a las partes, en la proporción que a cada una corresponda.
  1. Si la parte demandante pone de manifiesto en la demanda un interés superior o cuantía de peticiones diferentes a las expuestas en la solicitud, deberá adjuntar a aquel escrito, en su caso, el justificante de haber liquidado al TAB la suma necesaria para pagar los gastos y los honorarios previsibles del arbitraje, determinada de conformidad con dichas modificaciones, previa deducción de la suma ya liquidada. La falta de justificación del pago en el citado momento facultará a los/as árbitros/as para abstenerse de tratar y resolver en el laudo sobre aquellos excesos, que se excluirán del objeto del arbitraje, o para suspender y dar por finalizadas las actuaciones arbitrales, salvo el supuesto indicado en el último párrafo del apartado 5 de este artículo.
  1. Si la demandada formula reconvención, deberá adjuntar con el escrito de demanda reconvencional el justificante de haber liquidado al TAB la suma necesaria para pagar los gastos y los honorarios previsibles para la tramitación de la reconvención. La falta de justificación de pago en el citado momento obligará a los/as árbitros/as a no dar trámite a la reconvención, salvo que proceda aplicar lo previsto en el segundo párrafo del apartado 5 del presente artículo.

Reglamento 2004

Las obligaciones económicas del arbitraje vienen reguladas en los artículos 30 a 32 del Reglamento del TAB 2004.

Artículo 30.- Obligaciones económicas del arbitraje

1.- La presentación de la instancia introductoria dará lugar al pago de una tasa de registro. Posteriormente, cuando el TAB haya aceptado en encargo arbitral, las partes deberán abonar la suma necesaria para atender los gastos y honorarios previsibles del arbitraje, sin la cual no se dará inicio al procedimiento arbitral y determinará en su caso caducidad del encargo transcurridos tres meses desde la solicitud de pago por el TAB.

2.- La tasa de registro, los honorarios del árbitro y los gastos administrativos del TAB se determinarán y se publicarán en las Tarifas correspondientes, que podrán ser revisadas periódicamente de acuerdo con las circunstancias. Si se formula reconvención, ésta dará lugar a una nueva aplicación tarifaria.

3.- A pesar de ello, cualquiera de las partes podrá satisfacer la provisión, o cualquier otro pago no efectuado por la parte a quien corresponde, reconociéndose el derecho a su reintegro que, si procede, se fijará en el laudo. Igualmente, en los supuestos de modificación de pretensiones y de reconvención, la parte que las provoque deberá anticipar en su totalidad la nueva provisión de fondos que resulte de estos actos, sin perjuicio del reintegro que se acuerde en el laudo. Sin embargo el TAB podrá acordar el inicio del procedimiento arbitral en aquellos supuestos en los que cualquiera de las partes ofreciera a su juicio garantía suficiente para dar cobertura a las sumas impagadas.

4.- La tarifa, que sólo cubre la actuación del TAB y los honorarios de árbitro único, se doblará si los árbitros son tres. La tarifa no cubre los gastos motivados por los actos de comunicación, la protocolización del laudo, las pruebas, las actuaciones para la asistencia judicial ni cualquier otra necesaria y justificada.

5.- El pago de la tarifa se distribuirá entre las dos partes, de acuerdo con lo que se dispone en los artículos precedentes. No obstante, independientemente de la tarifa, es preciso que la parte que solicite la intervención del TAB pague una cantidad fija en concepto de gastos de apertura y registro del expediente.

6.- En caso de duda sobre la cuantía del asunto, o que ésta se indicara por las partes como indeterminada, la fijación de la tarifa la realizará el TAB de forma motivada y atendiendo a todos los datos que resulten de la documentación aportada o que pueda ser exigida, a la complejidad del tema, al trabajo y tiempo que represente y al número de árbitros o cualificación especial solicitada por las partes.

Artículo 31.- Falta de pago de los derechos económicos

En los casos en que proceda, el laudo contendrá una condena expresa a la parte que haya dejado de satisfacer los costes del arbitraje, en favor de la parte que lo haya anticipado o en favor de la institución arbitral (Asociación Catalana para el Arbitraje- TAB) si ésta hubiese presentado en tiempo oportuno su factura al árbitro, quien dará traslado a las partes.

Artículo 32.- Modificaciones de la cuantía del asunto a efectos de la tarifa

1.- Si la parte instante pusiera de manifiesto en su escrito de alegaciones un interés o cuantía de las pretensiones diferente de las expuestas en su escrito introductorio, deberá adjuntar con aquel escrito, en su caso, el justificante de haber liquidado al TAB la suma necesaria para atender los gastos y honorarios previsibles del arbitraje determinada de conformidad con aquellas modificaciones, previa deducción de la suma ya liquidada. La falta de justificación del pago en el citado momento facultará al árbitro para abstenerse de tratar y resolver el laudo sobre aquellos excesos, excluyéndolos del objeto del arbitraje, o para suspender o dar por finalizadas las actuaciones arbitrales.

2.- Si la parte instada formulara reconvención deberá adjuntar con su primer escrito de alegaciones el justificante de haber liquidado al TAB la suma necesaria para atender los gastos y honorarios previsibles para la tramitación de la reconvención. La falta de justificación de pago en el citado momento obligará al árbitro a no dar trámite a la reconvención.