Celebración del 30 aniversario del Tribunal Arbitral de Barcelona

La celebración del 30 aniversario de la fundación del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) tuvo lugar el pasado 30 de octubre con un acto conmemorativo en el Colegio Notarial de Cataluña.

Desde su constitución, el Tribunal Arbitral de Barcelona ha administrado los procedimientos arbitrales que las partes le han sometido mediante convenio arbitral y se ha implicado activamente en la difusión de la cultura arbitral.

presentación acto celebración 30 aniversario TAB

 

El TAB como órgano permanente de la Asociación Catalana para el Arbitraje e institución de referencia, cuenta con el aval y soporte de diversas Instituciones Asociadas: el Colegio de Abogados de Barcelona,  la Cámara de Comercio de Barcelona, el Colegio Notarial de Cataluña, el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña, el Decanato Autonómico de los Registradores Mercantiles y de la Propiedad de Cataluña, la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña

Instituciones Asociadas del TAB

 

Desarrollo del acto:

– Apertura:

En el acto, fue presidido por la honorable Consellera de Justicia Ester Capella y al que acudieron más de 200 representantes del mundo jurídico y del entorno empresarial.

El Sr. Joan Carles Ollé, decano del Colegio de Notarios de Cataluña, miembro fundador del TAB fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y asistentes al acto del 30 aniversario del TAB.

Como anfitrión del evento, afirmó que «el arbitraje está llamado a tener un protagonismo cada vez más importante en un futuro inmediato. Y aquí tenemos un papel clave a jugar las instituciones del ámbito jurídico y económico, en definitiva, el arbitraje institucional, como impulsoras y difusores de las ventajas que ofrece un procedimiento moderno y eficaz para resolver con agilidad y plena seguridad jurídica los conflictos jurídicos de nuestra sociedad«.

Juli de Miquel, como presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, dio paso a la presentación del acto en la celebración del 30 aniversario y focalizó su intervención destacando las ventajas del arbitraje institucional de una entidad como esta acreditada por la solvencia profesional de sus árbitros, la confidencialidad, independencia y transparencia en la elección de sus árbitros así como la resolución de sus procedimientos arbitrales.

Nuestro presidente, también destacó el proceso de renovación experimentado en los últimos meses a fin de agilizar los procedimientos  y trasladar a la sociedad, mediante un plan de  comunicación, las ventajas que ofrece el arbitraje para la solución de los conflictos.

Joan Carles Ollé, Ester Capella y Juli de Miquel

 

1. Consejo asesor

A continuación, de la mano de la Sra. Esther Giménez-Salinas, tuvo lugar la presentación de los miembros del recientemente creado Consejo Asesor del TAB.

Los miembros del Consejo Asesor son: Sr. José Maria Gay de Liébana, Sr. Antón Costas, Sra. Helena de Felipe, Sra. Esther Giménez-Salinas, Sr. Jordi Gosalves y Sr. Francisco Armas.

Todos ellos son personas independientes de reconocido prestigio que serán los embajadores del TAB que ayudarán a promover el arbitraje y sus ventajas entre las empresas locales e internaciones.

 

2. Entrega de medallas

Para finalizar los actos de apertura del acto, se realizó un acto homenaje con entrega de medallas a:

  • Sr. Luís Muñoz Sabaté, presidente del TAB (1989-1993) y (2000-2009)Hijo del Sr. Luís Muñoz Sabaté, presidente del TAB (1989-1993) y (2000-2009)
  • Sr. Elías Campo Villegas, vicepresidente del TAB (1989-2009)Sr. Elías Campo Villegas, vicepresidente del TAB (1989-2009)

– Ponencias y debate:

Mercè Pigem, vocal del TAB fue la moderadora de las ponencias que tuvieron lugar en el transcurso del acto de celebración.

Todas estas ponencias fuerón aplaudidas por los asistentes como temas de alto grado de interés y real conocimiento en el mundo del arbitraje. En ellas, se trataron aspectos relacionados con el Tribunal Constitucional ante el arbitraje, los principios procesales y su aplicación al arbitraje, la figura del árbitro, el arbitraje societario y el Tribunal Arbitral de Barcelona.

Las personas invitadas como ponentes del acto que realizaron sus intervenciones, fueron:

  • Sr. Pascual Sala
  • Sra. Mª Eugenia Alegret
  • Sr. Xavier O’Callaghan
  • Sr. José Mª Fernández Seijo
  • Sr. Francisco Armas

 

Como despedida y cierre del acto del 30 aniversario, se celebró un cóctel de despedida que tuvo lugar en el mismo edificio, y al que todos los participantes y asistentes acudieron y compartieron opiniones y reflexiones obtenidas en relación con el contenido y desarrollo del acto en cuestión.

A %d blogueros les gusta esto: