La justicia alternativa asoma con el Tribunal Arbitral de Barcelona

El Tribunal Arbitral de Barcelona y su presidente, Juli de Miquel en un artículo de Lalo Agustina publicado en la Vanguardia el pasado fin de semana: «La justicia alternativa asoma con el Tribunal Arbitral de Barcelona»

El TAB se presenta como una alternativa válida, económica y atractiva para la resolución de conflictos en temas de arbitraje. La filosofía y visión del TAB, trata de dar a conocer las ventajas que podemos ofrecer y dotarle de un mayor protagonismo entre las empresas nacionales e internacionales.

Juli de Miquel, presidente del TABFotografía: Juli de Miquel, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona

30 aniversario y Consejo Asesor:

El pasado 30 de octubre, el Tribunal Arbitral de Barcelona celebró su 30 aniversario. Acto en el que dio a conocer a su Consejo Asesor formado por personas independientes de reconocido prestigio.

Forman parte del Consejo Asesor:

  • Sr. José Maria Gay de Liébana
  • Sr. Antón Costas
  • Sra. Helena de Felipe
  • Sra. Esther Giménez Salinas
  • Sr. Jordi Gosalves
  • Sr. Francisco Armas

El TAB está totalmente capacitado en llevar todo tipo de asuntos jurídicos, especialmente mercantiles y de derecho administrativo. Nuestra Junta Directiva junto con los miembros del Consejo Asesor, embajadores del TAB, nos ayudarán a dar a conocer las bondades del arbitraje entre las empresas locales e internaciones.

Actualmente el TAB está tratando más de 60 procedimientos arbitrales, aunque muchos de ellos y una vez resuelto el conflicto, no se dan a conocer públicamente, con el fin de respetar nuestro compromiso por la confidencialidad del cliente.

Valoraciones y opiniones de nuestros procedimientos arbitrales:

En términos generales, las valoraciones obtenidas en procedimientos arbitrales resueltos por el TAB, se pueden decir que tiene un grado de satisfacción alto. Destacando aspectos como el coste del arbitraje así como su rapidez, ventajas que queremos dar a conocer y dotar de la importancia que se merecen.

Otro aspecto importante que los clientes suelen mencionar es la seguridad jurídica que ofrece el TAB como institución referente. Ello es debido a que el arbitraje del TAB es un procedimiento de instancia única que finaliza con un laudo definitivo, firme y ejecutable; sin que pueda ser recurrido en apelación ni casación.

Estrategia actual y futura:

En el último año y medio de la actual Junta Directiva, ha llevado a cabo una serie de acciones enfocadas a «hacer despegar el arbitraje» según palabras del propio presidente, Juli de Miquel.

Algunas de estas acciones enfocadas a promover las bondades y ventajas del arbitraje del TAB, son:

  • Elaborar un nuevo plan estratégico
  • Redactar y publicar un nuevo Reglamento
  • Reinventarse en su formato de difusión digital
  • Visitar los grandes despachos de Barcelona

Artículo de La Vanguardia:

Haga clic en el siguiente enlace para leer el artículo completo de la Vanguardia en: https://www.lavanguardia.com/economia/20191102/471316709595/tribunal-arbitral-de-barcelona-juli-de-miquel-empresas.html

A %d blogueros les gusta esto: