Árbitro de emergencia

Árbitro de emergencia

El 3 de junio de 2014, la Junta de Gobierno de la Associació Catalana per a l’Arbitratge aprobó por unanimidad el Reglamento del Árbitro de Emergencia.

Con este reglamento, el TAB se une a la tendencia seguida por otras instituciones arbitrales de ámbito internacional y nacional. 

La finalidad es dar respuesta a la necesidad de las partes en conflicto que, ante el vacío decisorio en la fase pre-arbitral del procedimiento arbitral, se verían abocadas (por razones de urgencia) a tener que acudir a la jurisdicción ordinaria, para la adopción de medidas cautelares que protejan el resultado o el proceso mismo del arbitraje.

El árbitro de emergencia actuará únicamente en el procedimiento de adopción de las medidas cautelares cuya adopción no pueda esperar a que se halle constituido el tribunal arbitral (Arbitro del procedimiento).

Entrada en vigor:

  • El presente reglamento entró en vigor el 1º de septiembre de 2014. Transcurrido dos meses desde su publicación en la página web corporativa del Tribunal Arbitral de Barcelona, tab.es.
  • Fecha de publicación: 30 de junio de 2014

 

Acceda al Reglamento del árbitro de emergencia