Procedimiento abreviado

Procedimiento abreviado

Art. 50 del Reglamento TAB 2018. Procedimiento abreviado

1. Las partes podrán acordar que el procedimiento arbitral se rija con arreglo al procedimiento abreviado establecido en el presente artículo, que modifica el régimen general tan solo en los siguientes extremos:

a) El TAB podrá reducir los plazos para el nombramiento de los/as árbitros/as.

b) Se nombrará a un/a árbitro/a único/a y a un suplente, salvo que el convenio de arbitraje haya estipulado la elección de un colegio arbitral. En caso de árbitro/a único/a, y si las partes no han acordado previamente su nombramiento, lo/la nombrará el TAB de forma directa y aleatoria, en los términos previstos y partiendo de la lista establecida en el artículo 11.3 de este Reglamento.

c) Si las partes solicitan alguna prueba distinta de la documental, se celebrará una sola audiencia para la práctica de la prueba de interrogatorios y de peritos, así como para las conclusiones orales, salvo en los supuestos en que, excepcionalmente, en atención a las pruebas, el/la árbitro/a considere necesaria la celebración de otra audiencia.

d) Los/as árbitros/as dictarán laudo dentro de los dos meses siguientes a la presentación de la contestación a la demanda o la contestación a la reconvención. Los/as árbitros/as solo podrán prorrogar dicho plazo para dictar laudo por un único plazo adicional de un mes.

2. Además de por acuerdo de las partes, el procedimiento abreviado se aplicará, por decisión del TAB, a todos los casos en los que la cuantía total del procedimiento (incluyendo, en su caso, la reconvención) no exceda los cincuenta mil euros o la cuantía equivalente que, como actualización, pueda ser fijada por el TAB, o que sean de cuantía indeterminada siempre que no concurran circunstancias que, a juicio del TAB, aconsejen la utilización del procedimiento ordinario. La decisión de tramitar un expediente arbitral por el procedimiento abreviado será firme.

En fecha 28 de enero de 2014, la Junta de Gobierno de la Associació Catalana per a l’Arbitratge ha aprobado por unanimidad el nuevo Reglamento de Procedimiento Abreviado, conocido en la terminología del sector arbitral internacional como procedimiento fast-track.

Características

  • Su corta duración: 60 días, prorrogables motivadamente por otros 30 días más.
  • Conjuga la eficacia con la rapidez y la flexibilidad y elimina todos aquellos trámites innecesarios que puedan ralentizar la resolución del conflicto.
  • Tramitación en paralelo del procedimiento de designa de árbitro con el de alegaciones de las partes.
  • Previsto inicialmente como obligatorio para conflictos de cuantía inferior a 30.000,00€.
  • Menor coste. Bonificación del 30% del coste.
  • Requiere la cooperación y participación activa de las partes.

Han quedado derogados los párrafos a) y c) del art. 14 del Reglamento de 26 de julio de 2004 que permanece vigente.

Entrada en vigor

 

Reglamento de procedimiento abreviado o Fast-Track