El Tribunal Arbitral de Barcelona se suma al proyecto Compendium.cat

El Tribunal Arbitral de Barcelona se suma al proyecto Compendium.cat

 

Reunió TAB i CICAC

 

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) formaliza hoy la adhesión al convenio de desarrollo del portal Compendium.cat, iniciativa impulsada por el Consell de l’Advocacia Catalana (CICAC) junto con diecisiete instituciones catalanas y andorranas. Joan Ramon Puig Pellicer, presidente del CICAC, y Frederic Munné Catarina, presidente del TAB, han firmado hoy el documento de adhesión.

 

Con esta adhesión el Tribunal Arbitral de Barcelona refuerza su apuesta por la promoción y el uso de la lengua catalana en el ámbito arbitral contribuyendo a dar a conocer el portal Compendium.cat en su ámbito de actuación y proporcionando formularios arbitrales en catalán a la plataforma. El TAB es el órgano permanente de la Asociación Catalana para el Arbitraje, y tiene como principales funciones la administración de procedimientos arbitrales en materia civil y mercantil y la promoción de la cultura arbitral como sistema alternativo de resolución de conflictos.

 

Los formularios del TAB se sumarán a los once formularios en materia de arbitraje que ya ofrece el portal y que el pasado mes de abril elaboró Frederic Munné Catarina, actual presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona y también miembro de la Comisión de Lengua del CICAC.

 

El portal www.compendium.cat ofrece más de 800 recursos relacionados con el lenguaje jurídico catalán, entre los cuales destacamos formularios arbitrales, los modelos de convenios arbitrales para incorporar en estatutos, contratos bilaterales o acuerdos multiparte y la terminología elaborada por el TERMCAT, Sistemas de resolución alternativa de conflictos.

 

El portal también ofrece otros recursos lingüísticos como por ejemplo manuales de estilo, apuntes lingüísticos sobre terminología jurídica, modelos de documentos, materiales didácticos; y también más formularios jurídicos en materia de derecho penal, laboral, procesal civil, societario, contencioso–administrativo y familia, entre otros.

Todos estos recursos son útiles para abogados, juristas, árbitros y también empresarios y otras personas que se pueden ver implicadas en procesos arbitrales.

 

El Compendium.cat, un proyecto colectivo

 

Las entidades catalanas que participan son: el Consell de l’Advocacia Catalana, el Departament de Justícia, el Departament de Cultura, el Consell de Garanties Estatutàries, la Comissió Jurídica Assessora, l’Escola d’Administració Pública de Catalunya, el Centre de Terminologia de Catalunya (TERMCAT), la Universitat Pompeu Fabra, la Societat Catalana d’Estudis Jurídics filial de l’IEC, el Col·legi Notarial de Catalunya, el Deganat dels Registradors de Catalunya, el Consell de Procuradors dels Tribunals de Catalunya, el Consell de Col·legis de Graduats Socials de Catalunya, el Consolat de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona, la Mútua de Previsió Social per a advocats Alter Mútua i la Universitat de Barcelona. També hi participen tres institucions del Principat d’Andorra: el Consell General, la Universitat d’Andorra i el Col·legi d’Advocats d’Andorra.