‘Fast-track’, vía de resolución de conflictos entre empresas y particulares por el Covid-19

Fast Track - Expansión

'Fast-track', vía de resolución de conflictos entre empresas y particulares por el Covid-19

El Tribunal Arbitral de Barcelona pone en marcha una vía rápida de resolución arbitral de conflictos a consecuencia del Covid-19 con las mismas garantías que un procedimiento arbitral convencional.

El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha puesto en marcha un procedimiento rápido de arbitraje llamado Fast-track ,cuyo objetivo es ofrecer una vía ágil para la resolución de conflictos de carácter contractual para aquellas empresas y particulares que precisan de una solución inmediata y que trata de responder el previsible incremento de la litigiosidad debido al Covid-19.

Según el comunicado, entre las ventajas de este servicio,el Fast-track permitirá a sus usuarios obtener una resolución en un plazo máximo de 36 días de media, desde la presentación de la solicitud de arbitraje, muy inferior al ritmo habitual de la justicia ordinaria, no siendo infrecuente que ésta se demore más allá de los dos años para obtener un laudo definitivo. Estamos, por tanto, ante un procedimiento online eficaz y plenamente garantista al que se puede acudir incluso sin disponer de un convenio arbitral previo.

En este sentido, cuenta con todas las ventajas del arbitraje convencional y aprovecha además, las posibilidades que ofrecen los entornos virtuales, velando en todo momento para que la tramitación del procedimiento a distancia responda a los principios de confidencialidad y seguridad durante todas las fases del mismo: la presentación de documentos, pruebas y alegaciones se vehiculan a través de un correo electrónico y la celebración de la vista se realiza por videoconferencia.

La dirección del procedimiento se hace a través de un árbitro que es especialista tanto en la materia jurídica como en el ámbito sectorial donde se inserta el objeto del contrato; elemento de suma trascendencia para aquellos que buscan soluciones que se adapten realmente a las necesidades y naturaleza propias de su negocio.

El Tribunal Arbitral de Barcelona es un órgano constituido en 1989 por la Asociación Catalana para el Arbitraje, entidad integrada por la Asociación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el Ilustre Colegio de Notarios de Cataluña y el Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC) con el objetivo de gestionar y coordinar institucionalmente el administración de todo tipo de arbitrajes, esencialmente en materia civil y mercantil, sin limitación geográfica.

 

Artículo publicado en el diario Expansión: https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/06/10/5ee08cf7468aeb8a598b45c0.html