5º Congreso de la Abogacía de Barcelona en formato 100% online

5º Congreso de la Abogacía de Barcelona en formato 100% online

Eventos, Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget]5º Congreso de la Abogacía de Barcelona en formato 100% online El pasado 29 de junio de 2020, el ICAB inauguró el 5º Congreso de la Abogacía de Barcelona en formato 100% online. Estas conferencias tendrán lugar hasta el próximo 3 de julio. Se organiza un total de 45 conferencias gratuitas con más de 175 ponentes con un amplio abanico de propuestas formativas sobre las diferentes áreas del Derecho, que cuentan con más de 5.600 inscripciones. Este evento se ha logrado situar como un referente en cuanto a contenidos formativos se refiere con ponentes de primera categoría y personas referentes del sector; siendo una cita ineludible para los abogados y abogadas del sector. La conferencia inaugural del 5º Congreso de la Abogacía ha tratado sobre 'El sector turístico hotelero…
Leer más
5º Congreso on-line de la Abogacía de Barcelona

5º Congreso on-line de la Abogacía de Barcelona

Eventos, Formación, Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget]5º Congreso on-line de la Abogacía de Barcelona Del 29 de junio al 3 de julio de 2020, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza una nueva edición del Congreso de la Abogacía de Barcelona. En esta ocasión, adaptado a las circunstancias extraordinarias provocadas por el COVID-19, el Congreso se desarrollará de forma on-line. Durante cinco días se ofrecerán más de 40 conferencias gratuitas dirigidas a todos los colegiados y colegiadas o asociados/as. Juli de Miquel, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, participará en la conferencia inaugural de inicio del acto el próximo lunes 29 de Junio.   LUNES 29 DE JUNIO DE 2020 | DE 13 A 14:30 H Las conferencias son GRATUITAS para colegiados/as y asociados/as ICAB. Si quiere inscribirse a más de 10…
Leer más
Conferencia on-line: ‘El arbitraje como instrumento de solución de conflictos de las franquicias en tiempos de crisis: Fast Track como posible solución’

Conferencia on-line: ‘El arbitraje como instrumento de solución de conflictos de las franquicias en tiempos de crisis: Fast Track como posible solución’

Formación, Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget]Conferencia on-line: 'El arbitraje como instrumento de solución de conflictos de las franquicias en tiempos de crisis: Fast Track como posible solución' El martes 16 de junio, a las 16 horas, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Tribunal Arbitral de Barcelona organizan una conferencia para abordar la aplicación del arbitraje como mecanismo de solución de conflictos en las franquicias. Presentará la sesión Mª Eugènia Gay, decana del ICAB. Desde el pasado mas de abril, el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) dispone de un procedimiento rápido de resolución arbitral de conflictos (‘fast track’) para que pueda dirigirse quien necesite una solución rápida y definitiva. Este procedimiento presenta un especial interés en el actual contexto, ante la previsible multiplicación de conflictos derivados de relaciones contractuales por la…
Leer más
El Tribunal Arbitral de Barcelona lanza un proceso rápido ante impacto COVID

El Tribunal Arbitral de Barcelona lanza un proceso rápido ante impacto COVID

Aparición en MMCC, Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget]El Tribunal Arbitral de Barcelona lanza un proceso rápido ante impacto COVID El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha puesto en marcha un procedimiento rápido de arbitraje para resolver conflictos de carácter contractual para particulares y empresas que se plantea como alternativa a la vía judicial, donde previsiblemente aumentarán los casos por el impacto de la COVID-19. El TAB ha asegurado, en un comunicado, que este procedimiento ‘fast-track’ tiene las mismas garantías que un proceso arbitral convencional, mientras que acorta el plazo de resolución, que será de una media de 36 días. Además, este tribunal destaca que esta vía ofrece una gran privacidad, mayor a la que puede garantizar un procedimiento judicial, “preservando así mejor la imagen corporativa y personal de las partes implicadas”. Los laudos arbitrales equivalen a…
Leer más
‘Fast-track’, vía de resolución de conflictos entre empresas y particulares por el Covid-19

‘Fast-track’, vía de resolución de conflictos entre empresas y particulares por el Covid-19

Aparición en MMCC, Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget]'Fast-track', vía de resolución de conflictos entre empresas y particulares por el Covid-19 El Tribunal Arbitral de Barcelona pone en marcha una vía rápida de resolución arbitral de conflictos a consecuencia del Covid-19 con las mismas garantías que un procedimiento arbitral convencional. El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha puesto en marcha un procedimiento rápido de arbitraje llamado Fast-track ,cuyo objetivo es ofrecer una vía ágil para la resolución de conflictos de carácter contractual para aquellas empresas y particulares que precisan de una solución inmediata y que trata de responder el previsible incremento de la litigiosidad debido al Covid-19. Según el comunicado, entre las ventajas de este servicio,el Fast-track permitirá a sus usuarios obtener una resolución en un plazo máximo de 36 días de media, desde la presentación de…
Leer más
Conferencia on-line: ‘Arbitraje post-COVID-19: una vía alternativa, rápida y adaptable a la nueva realidad’

Conferencia on-line: ‘Arbitraje post-COVID-19: una vía alternativa, rápida y adaptable a la nueva realidad’

Formación, Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget]Conferencia on-line: 'Arbitraje post-COVID-19: una vía alternativa, rápida y adaptable a la nueva realidad' El Centro ADR – ICAB del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) organiza el viernes 22 de mayo, a las 12h, una conferencia on-line donde se analizará el arbitraje como una vía alternativa y rápida de resolución de conflictos en la realidad posterior al COVID-19. Presentará la sesión Mª Eugenia Gay, decana del ICAB, y la moderará Frederic Munné, abogado y árbitro, diputado de la Junta de Gobierno del ICAB, responsable del Centro ADR-ICAB y de la Comissión de Arbitratje del ICAB. Los ponentes de la conferencia son: Juli de Miquel Berenguer, abogado y árbitro, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona Francisco Javier Orduña Moreno, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de…
Leer más
Revisión de los contratos en situaciones de fuerza mayor

Revisión de los contratos en situaciones de fuerza mayor

Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget]Revisión de los contratos en situaciones de fuerza mayor Uno de los principios generales del Derecho desde la más remota antigüedad es el de que los pactos deben cumplirse en sus propios términos. El respeto a lo pactado en los contratos (“pacta sunt servanda”) es pues un pilar básico de nuestro ordenamiento jurídico estrechamente vinculado  a la propia seguridad jurídica reconocida como derecho fundamental por la Constitución. No obstante, cuando se producen situaciones que desbordan todo lo previsible y que resultan inevitables para los contratantes, es decir, cuando se produce una situación de fuerza mayor, es evidente que se desencadena una alteración sustancial de las condiciones en base a las cuales se celebró la relación contractual y es ahí donde puede operar la llamada cláusula “rebus sic stantibus” (“estando…
Leer más
Acuerdo de la Junta Directiva 4 de mayo 2020

Acuerdo de la Junta Directiva 4 de mayo 2020

Noticias, Reglamento
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget] ACUERDO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN CATALANA PARA EL ARBITRAJE TRIBUNAL ARBITRAL DE BARCELONA Barcelona, 4 de mayo de 2020. Teniendo en cuenta el inicio de muchas actividades a partir del 04 de mayo y de acuerdo con la petición de muchos de los representantes de las partes intervinientes en los expedientes arbitrales en curso, esta presidencia, actuando en méritos de la delegación conferida por la Junta Directiva, acuerda levantar la suspensión acordada en la tramitación de los expedientes arbitrales con efectos a partir del próximo lunes día 11de mayo, reanudándose desde dicha fecha el cómputo de los plazos que se hallan suspendidos por razón del estado de alarma. Asimismo, se iniciarán a tenor de los trámites reglamentarios las solicitudes de arbitraje, tanto de procedimientos ordinarios…
Leer más
Conflictos contractuales en tiempos de pandemia: el Fast Track como solución

Conflictos contractuales en tiempos de pandemia: el Fast Track como solución

Aparición en MMCC, Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget] Conflictos contractuales en tiempos de pandemia: el fast track como solución Ponencia impartida el 30 de abril de 2020 en el Circulo Ecuestre sobre "Conflictos contractuales en tiempos de pandemia: el fast track como solución" por Juli de Miquel, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, retransmitida por el canal de Youtube. En el vídeo realizado, Juli de Miquel habla sobre la solución que el Tribunal ha decidido poner en marcha para agilizar los conflictos contractuales que requieran una solución inmediata. Este nuevo procedimiento conocido como fast-track, permitirá que las empresas se sometan a un arbitraje a pesar de no tener firmado un convenio arbitral. De esta manera, el TAB resolverá este tipo de conflictos en un plazo entre 30 y 40 días. Puede ver el vídeo completo en…
Leer más
TV3 hace eco del procedimiento Fast Track del TAB debido al Covid-19

TV3 hace eco del procedimiento Fast Track del TAB debido al Covid-19

Aparición en MMCC, Noticias
[siteorigin_widget class="WP_Widget_Media_Image"][/siteorigin_widget] Vídeo emitido en el Telenoticias de TV3 con entrevista en directo con Juli de Miquel, presidente del TAB. Desde el Tribunal Arbitral de Barcelona impulsamos alternativas a la judicialización de conflictos, como el procedimiento de resolución arbitral Fast Track, ante la avalancha de demandas que se prevé en los órganos judiciales derivadas del estado de alarma y el Covid-19. Un sistema de mediación y arbitratje ágil y telemático donde las partes obtendrán una resolución en 40 días con todas las garantías y eficacia. Ver noticia al en el telenoticias de TV3:  http://ow.ly/Oyl630qB0ZM
Leer más