NOTA DE PRENSA
Este reglamento se aplica a las solicitudes presentadas a partir del 1 de enero de 2025
Una de las principales ventajas del arbitraje institucional es que el reglamento de la institución elegida por las partes pasa a integrar el convenio arbitral en todo lo que no ha sido acordado o previsto en el momento de formalizar el contrato que regula su relación jurídica y el sistema de resolución de los conflictos que puedan derivarse. Por tanto, la norma reglamentaria debe generar confianza a la institución elegida, dar respuesta a las necesidades de las partes y ofrecer la máxima seguridad jurídica.
Para dar respuesta a las necesidades de los operadores jurídicos ya las nuevas situaciones que se les presentan dada la acelerada y constante evolución de la sociedad actual, las instituciones arbitrales deben revisar y actualizar sus reglamentos con frecuencia para corregir aquellas desviaciones y efectos de su aplicación que pudieran ser contrarios a la finalidad perseguida.
El anterior reglamento del TAB se aprobó en 2019. Desde entonces, el análisis de su aplicación a múltiples arbitrajes y las diversas situaciones que se han ido planteando han permitido determinar qué puntos de la norma necesitaban ser aclarados , modificados o suprimidos y qué figuras debían tener cabida en el reglamento y debían incorporarse o regularse.
Los principios rectores de la actual reforma llevadas a cabo han sido garantizar la máxima transparencia, neutralidad e independencia en la actuación de la institución; recoger y dar respuesta a las necesidades de las partes, sus abogados y los árbitros; facilitar la tramitación del arbitraje y garantizar seguridad jurídica a todos los intervinientes. Ejemplo de esta voluntad han sido, entre otros, la creación de una Comisión de Recusaciones como órgano independiente, mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos, reconocimiento de la figura de la financiación por terceros, el uso de tecnologías y herramientas de inteligencia artificial. El nuevo reglamento del TAB apuesta por la modernidad y la excelencia como objetivos de la institución.
La reforma del reglamento del Tribunal Arbitral de Barcelona ha sido posible gracias a un trabajo conjunto que ha contado con la participación de los miembros del ‘think tank’ del TAB y de árbitros y abogados que han contribuido a la reforma operada con conocimiento y experiencia en materia de arbitraje. Gracias a todos.