Barcelona, 10 de mayo de 2022
El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) inicia una nueva etapa bajo la presidencia de Frederic Munné. El abogado y árbitro barcelonés encabeza la junta directiva que toma el relevo del órgano rector presidido desde abril del 2018 por Juli de Miquel, que cierra una provechosa etapa al frente de la entidad. Las vicepresidencias del TAB en este nuevo mandato recaerán en Antoni Fitó i Baucells (vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona) y en el notario Antoni Bosch Carrera. El registrador Luis Fernández del Pozo será su secretario y la nueva junta directiva se completa con la abogada Cristina Vallejo i Ros y el abogado Joan Martínez i García.
Frederic Munné i Catarina (Barcelona, 1966) es abogado, doctor en Derecho y árbitro y formaba ya parte de la junta directiva del TAB como vocal. El también miembro de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) presidirá el TAB con la voluntad de reforzar su condición de referente internacional, potenciar aún más su transparencia y el buen gobierno y amplificar la cultura de la resolución de conflictos alternativa a los procedimientos judiciales.
Munné ha declarado que «afronto esta responsabilidad desde la pasión por el arbitraje y el convencimiento de que, ahora más que nunca, la sociedad requiere que el arbitraje facilite la gestión de conflictos de una manera ágil, eficiente y económica». El nuevo presidente del Tribunal ha agradecido «la destacada y ejemplar labor» de Juli de Miquel al frente de la institución, así como «la confianza de los miembros de la nueva junta directiva y de las instituciones asociadas al TAB». El jurista ha recalcado que «a consecuencia de las crisis que golpean a nuestra sociedad, la tarea arbitral debe ayudar decisivamente a reducir la congestión judicial en pro de los derechos y el bienestar de la ciudadanía».
Sobre el TAB y el Arbitraje
El Tribunal Arbitral de Barcelona es el órgano permanente de la Asociación Catalana para el Arbitraje que lleva a cabo la administración de los arbitrajes de acuerdo con la ley y su reglamento, de conformidad con el código ético. Tiene como misión servir a la sociedad siendo una institución de referencia en el mundo del arbitraje, destacando por su excelencia en el servicio, con el foco de su actividad en Barcelona, así como en los mercados de referencia nacional e internacionales.
La Asociación Catalana para el Arbitraje-Tribunal Arbitral de Barcelona (ACA-TAB) se fundó el 15 de febrero de 1989 por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegio Notarial de Cataluña y el Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña. La entidad nació a raíz de la promulgación de la ley 36/1988, que dio luz verde por primera vez al arbitraje institucional. En junio de 2009 se unió el Decanato Autonómico de los Registradores Mercantiles y de la Propiedad de Cataluña y, en abril de 2012, la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.
El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos alternativo al procedimiento judicial en el que un tercero imparcial, el árbitro, resuelve la controversia mediante un laudo definitivo. El laudo es equivalente a una sentencia judicial firme. Las partes pueden pactar que el arbitraje se desarrolle y resuelva en derecho (aplicando estrictamente la norma jurídica que corresponda) o en equidad (el árbitro resuelve el conflicto según su sentido natural de lo justo), por el que deberán determinar previamente qué tipo de arbitraje se identifica mejor con la materia y con el conflicto concreto que desean resolver.