La Junta Directiva del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha decidido la adhesión de la institución arbitral en el proyecto Compendium.cat, portal de recursos de lenguaje jurídico catalán que reúne e indexa múltiples recursos lingüísticos y jurídicos pertenecientes a todo el dominio lingüístico catalán. El Consell de l’Advocacia Catalana lidera e impulsa el desarrollo de este portal, que también cuenta con la colaboración de diferentes instituciones como la Generalitat de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra o el conjunto de colegios profesionales de ámbito jurídico.
De esta forma, el TAB refuerza su apuesta por la promoción y uso de la lengua catalana en el ámbito arbitral. La adhesión significará que la institución arbitral y Compendium.cat llevarán a cabo acciones conjuntas de difusión y presentación de esta herramienta al alcance de todos los juristas.
Tusquets y de Miquel, responsables de la revisión externa previa de los laudos
La Junta Directiva del TAB también ha aprobado que dos juristas de reconocido prestigio como Juli de Miquel, presidente de honor de la institución, y Francesc Tusquets, presidente de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, se conviertan en los responsables de la revisión externa previa de los aspectos formales de los laudos arbitrales, previamente anominizado en cuanto a los datos personales de las partes, de las personas que han dirigido su defensa y de las que han intervenido como árbitros, a fin de preservar la confidencialidad del arbitraje. Este control adicional, que se instaurará de inmediato, significa un refuerzo del control de calidad de los laudos, puesto que se añade a la revisión previa e interna que ya existe por parte del TAB antes de que los laudos sean comunicados a las partes.