La celebración del 30 aniversario de la fundación del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) tuvo lugar el pasado 30 de octubre con un acto conmemorativo en el Colegio Notarial de Catalunya.
Desde su constitución, el Tribunal Arbitral de Barcelona ha administrado los procedimientos arbitrales que las partes le han sometido mediante convenio arbitral y se ha implicado activamente en la difusión de la cultura arbitral.
El TAB como órgano permanente de la Asociación Catalana para el Arbitraje e institución de referencia, cuenta con el aval y soporte de diversas Instituciones Asociadas: el Col·legi d’Advocats de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Col·legi Notarial de Catalunya, el Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya, el Deganat Autonòmic dels Registradors Mercantils i de la Propietat de Catalunya,elAssociació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya.
Desarrollo del acto:
– Apertura:
En el acto, fue presidido por la honorable consellera de Justícia Ester Capella y al que acudieron más de 200 representantes del mundo jurídico y del entorno empresarial.
El sr. Juan Carlos Ollé, decano del Colegio de Notarios de Cataluña, miembro fundador del TAB fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y asistentes al acto del 30 aniversario del TAB.
Como anfitrión del evento, afirmó que «el arbitraje está llamado a tener un protagonismo cada vez mayor en un futuro inmediato. Y aquí tenemos un papel clave en jugar las instituciones del ámbito jurídico y económico, en definitiva, el arbitraje institucional, como impulsoras y difusores de las ventajas que ofrece un procedimiento moderno y eficaz para resolver con agilidad y plena seguridad jurídica los conflictos jurídicos de nuestra sociedad».
Julio de Miguel, como presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, dio paso a la presentación del acto en la celebración del 30 aniversario y focalizó su intervención destacando los ventajas del arbitraje institucional de una entidad como ésta acreditada por la solvencia profesional de sus árbitros, la confidencialidad, independencia y transparencia en la elección de sus árbitros así como la resolución de sus procedimientos arbitrales.
Nuestro presidente también destacó el proceso de renovación experimentado en los últimos meses para agilizar los procedimientos y trasladar a la sociedad, mediante un plan de comunicación, las ventajas que ofrece el arbitraje para la solución de los conflictos.
1. Consejo asesor
A continuación, de la mano de Sra. Esther Giménez-Salinas, tuvo lugar la presentación de los miembros del recién creado Consejo Asesor del TAB.
Los miembros del Consejo Asesor son: Sr. José Maria Gay de Liébana, Sr. Antón Costas, Sra. Helena de Felipe, Sra. Esther Giménez-Salinas, Jordi Gosalves y Sr. Francisco Armes.
Todos ellos son personas independientes de reconocido prestigio que serán los embajadores del TAB que ayudarán a promover el arbitraje y sus ventajas entre las empresas locales e internacionales.
2. Entrega de medallas
Para finalizar los actos de apertura del acto, se realizó un acto homenaje con entrega de medallas a:
- Sr. Luís Muñoz Sabaté, presidente del TAB (1989-1993) i (2000-2009)
- Sr. Elías Campo Villegas, vicepresidente del TAB (1989-2009)
– Ponencias y debate:
Mercè Pigem, vocal del TAB fue la moderadora de las ponencias que tuvieron lugar en el transcurso del acto de celebración.
Todas estas ponencias fueron recibidas por los asistentes como temas de alto grado de interés y conocimiento real en el mundo del arbitraje. En ellas, se trataron aspectos relacionados con el Tribunal Constitucional ante el arbitraje, principios procesales y su aplicación al arbitraje, la figura del árbitro, el arbitraje societario y el Tribunal Arbitral de Barcelona.
Las personas invitadas como ponentes del acto que realizaron sus intervenciones fueron:
- Sr. Pascual Sala
- Sra. M. Eugènia Alegret
- Sr. Xavier O’Callaghan
- Sr. José Mª Fernández Seijo
- Sr. Francisco Armes
Como despedida y cierre del acto del 30 aniversario, se celebró un cóctel de despedida que tuvo lugar en el mismo edificio, y al que todos los participantes y asistentes acudieron y compartieron opiniones y reflexiones obtenidas en relación con el contenido y desarrollo del acto en cuestión.