El Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB) ha puesto en marcha un procedimiento rápido de arbitraje para resolver conflictos de carácter contractual para particulares y empresas que se plantean como alternativa a la vía judicial, donde previsiblemente aumentarán los casos por el impacto de la COVID-19.
El TAB aseguró, en un comunicado, que este procedimiento ‘fast-track‘ tiene las mismas garantías que un proceso arbitral convencional, mientras que acorta el plazo de resolución, que será de una media de 36 días.
Además, este tribunal destaca que esta vía ofrece una gran privacidad, mayor a la que puede garantizar un procedimiento judicial, «preservando mejor la imagen corporativa y personal de las partes implicadas».
Los laudos arbitrales equivalen a una sentencia firme, limitando también los costes a una única instancia.
Constituido en 1989, el TAB es un órgano creado por la Asociación Catalana para el Arbitraje, que está integrada por el Colegio de Abogados de Barcelona, el Colegio de Notarios de Cataluña y el Consejo de Colegio legios de Abogados de Cataluña.
Artículo publicado en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/20200610/481704122954/el-tribunal-arbitral-de-barcelona-lanza-un-proceso-rapido-ante-impacto-covid.html